Ucab-1100x619+(1).jpg

El Prof. Steve Hanke sobre la dolarización en Venezuela

La razón por la que la dolarización funciona es porque restringe el gasto del Gobierno, ya que este no puede acudir al Banco Central. En una país como Venezuela se necesitan tener restricciones fuertes para el gasto fiscal.

Solo hay un sistema que puede funcionar en Venezuela y que está blindado, 32 países se han dolarizado y ha funcionado, estos son hechos reales.

El ajuste fiscal bajo una dolarización es muy muy rápido, por lo que no me preocupa, eso ocurrirá rápidamente, ésto sucede porque el riesgo del tipo de cambio sale de juego.

IMG-20181129-WA0030.jpg

¿Bolívar o Dólar?

El pasado Jueves 6 de Diciembre, en los espacios del IESA, disertaron los expertos economistas Prof. Steve Hanke, Sary Levy y José Manuel Puente, quienes presentaron alternativas y vías de acción para estabilizar la economía Venezolana.

Sary Levy expresó que el objetivo ante el problema venezolano es estabilizar para poder arrancar y conseguir que la economía venezolana recupere su vigor.

Por su parte José Manuel Puente verbalizó que el control cambiario es la principal camisa de fuerza que tiene la economía venezolana, a nivel macroeconómico Venezuela ha superado a la mayoría de los países. En los últimos 4 años se ha contraído 34 puntos, siendo uno de los peores ciclos recesivos y una de las peores crisis económicas de América Latina en los últimos 50 años. Resaltó que ante cualquier esquema cambiario que se adopte se debe: buscar ayuda financiera internacional, focalizar en reducir la inflación mensual (La dolarización lo corta de una), construir las bases para la recuperación, ir a un programa de ajuste/reforma fiscal, eliminar los controles de precios, desmontar el control cambiario, reconstruir la industria petrolera y crear un verdadero Fondo de Estabilización Macroeconómico.

20181129_111139.jpg

¿Hemos llegado al final de la petrolera estatal?

El experto en modelos económicos de países en crisis, Prof. Steve Hanke identifica tres puntos clave para optimizar el rendimiento de la estatal petrolera venezolana y la producción de crudo. Según explicó, el primer paso es “La privatización de PDVSA”; el segundo paso es cambiar la “Ley Orgánica de Hidrocarburos”. Como asegura Hanke, “Se debe tomar como ejemplo la Ley de Hidrocarburos y Minería vigente en Chile desde 1989”. Para finalizar puntualizó, “Los ingresos de PDVSA deberían destinarse a un fondo privado de seguro social para ser utilizado por todos los ciudadanos, siguiendo de nuevo el ejemplo chileno”

INVITACION IHEA FORO PETROLEO CORREO (2).jpg

El economista Steve H. Hanke

profundizó sobre el futuro del petróleo en Venezuela

La primera ponencia “Perspectiva del mercado petrolero” y “Venezuela dentro del mercado petrolero”, estuvo a cargo del ingeniero Juan Szabo, quien ofreció un análisis del mercado petrolero, según él se estima que los precios del petróleo se ubiquen entre los 70 y 75 dólares por barril, aseguró que para Venezuela el año próximo va a ser un año crucial, “Estamos ante una situación crítica, para el primer trimestre del 2019 entraran 200 millones de dólares menos que el año pasado por la venta de hidrocarburos”.

El asesor financiero Guillermo García, expresó “Es hora de poner el petróleo como un instrumento de desarrollo y bienestar para cada uno de los venezolanos”. Para esto propone, “Colocar el petróleo como una palanca de desarrollo mediante una democratización accionaria de las empresas mixtas, donde PDVSA tiene el 60% de las acciones”, afirmó García.

El profesor Steve Hanke, habló de “El petróleo como commodity” quien pronostica que la OPEP perderá influencia, manifiesta que “PDVSA tiene la tasa de agotamiento más baja del mundo y una tasa de producción de 0,35 %, es decir, 1 % por año”. Hanke, asegura que, por ello, a la estatal venezolana le toma un promedio de 199 años en extraer un barril de petróleo adicional. “El letargo y atraso de PDVSA implican que sus reservas tienen un valor de cero”, afirmó Hanke. Esta afirmación la sustenta que en la lentitud con la cual se viene explotando el crudo venezolano.

El futuro del Petróleo

A través de una vídeo conferencia, el doctor Steve Hanke, experto en modelos económicos de países en crisis, habló acerca del escenario venezolano. El experto en materia petrolera predijo que la OPEP iba a perder peso. También proyectó la baja de los precios del petróleo. Ahora estima que para finales de 2018 el crudo puede superar los 75 dólares por barril. Durante su ponencia, manifestó que “PDVSA tiene la tasa de agotamiento más baja del mundo y una tasa de producción de 0,35 %, es decir, 1 % por año”. Hanke, asegura que a la estatal venezolana le toma un promedio de 199 años en extraer un barril de petróleo.

“El letargo y atraso de PDVSA implican que sus reservas tienen un valor de cero”, afirmó Steve Hanke. Esta afirmación la sustenta que en la lentitud con la cual se viene explotando el crudo venezolano. Insistió que privatizar PDVSA de manera inmediata sería la solución más viable para que el pueblo venezolano pueda beneficiarse realmente de la estatal, pues en la actualidad el flujo de caja de la empresa tiene saldos negativos.

IHEA6.jpg

Exitosa Inauguración del Instituto Hanke de Economía Aplicada

Steve Hanke mencionó vía Skype las ventajas para la región carabobeña y el resto del país a propósito de la puesta en funcionamiento del Instituto Hanke de Economía Aplicada que estará a cargo de competentes economistas y matemáticos egresados de la Universidad Central de Venezuela, Universidad de Carabobo y Universidad Simón Bolívar (USB).

Hanke resaltó que “el formato que tiene el IHEA funciona porque ya ha sido probado en otras latitudes por parte de un grupo de profesionales que el día de hoy ostentan a los más altos cargos”. Dijo que “la inteligencia y la calidad son la base de esta iniciativa para garantizar que el trabajo realizado llegue a quien tiene que llegar”.
Mencionó además que la Universidad Johns Hopkins, catalogada como una de las 10 mejores en Estados Unidos brinda respaldo absoluto a esta inédita propuesta carabobeña.

IHEA5.jpg

Econ. José Manuel Puente

Por su parte, José Manuel Puentes, profesor del Centro de Políticas Públicas del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), declaró que Venezuela ha vivido en los últimos tiempos un proceso acelerado de destrucción institucional “por eso da mucho gusto que un grupo empresarial esté construyendo un Instituto Hanke de Economía Aplicada que se traduce en captación y fortalecimiento del capital humano”.

78f1938c7c29fbab23e26643785abe84_XL.jpg

Nombramiento del Prof. Steve Hanke como “profesor ECAEF Gottfried von Haberler”

La Junta de la "Fundación del Centro Europeo de Economía de Austria" se complace en anunciar el nombramiento del Prof. Dr. Steve H. Hanke * como "Profesor de ECAEF Gottfried von Haberler". Steve Hanke indicó que se siente honrado por el hecho de que la cátedra lleva el nombre del fallecido Gottfried von Haberler, uno de sus mentores y un destacado académico en la tradición educativa de la Escuela Austriaca de Economía. Hanke cree que el Centro Europeo de Economía de Austria (ECAEF) y la Fundación de la Academia de Liechtenstein (LAF) se encuentran entre las instituciones más adecuadas para difundir las ideas de la Escuela Austriaca a especialistas y al público en general.

LEER MÁS